Recetario histórico  
"Se es gastrónomo como se es artista, como se es erudito, como se es poeta". Guy de Mauntpassant.

Es divertido montar un banquete romano, pero ¿por dónde empezar?... La comida, como elemento social, distintivo de una época, que te muestra modos de relación y te abre la puerta a la vida cotidiana.

Libros que hablan de comida, recetas de artistas, cuadros de banquetes, banquetes que parecen cuadros, cócteles con nombres de actrices. ¿Qué comía Monet? ¿ y Frida Kahlo? ¿ qué son los duelos y quebrantos? ¿los tamales eran ofrendas a los dioses?.

..... CURSOS ...........................................................................................................................................................................................................

LA COCINA SAGRADA. Tradiciones cristiana, islámica, budista, hindú y judía.
Os invitamos a descubrir las claves de la alimentación y la espiritualidad de las cinco culturas religiosas más tradicionales, adentrándonos en el significado de las festividades y los alimentos dotados de una fuerte carga simbólica. El curso se compondrá de cinco sesiones de 2’30 horas de duración, en el que –tras una breve exposición teórica- prepararemos y degustaremos algunos platos sagrados.

LA COCINA DEL QUIJOTE. Un festín literario en la España del Siglo de Oro.
Los fogones y la pluma se dan la mano en esta sesión dedicada a la obra cumbre de nuestra literatura. Acompañaremos al hidalgo en sus andanzas por posadas y ventas manchegas, por palacios y tabernas para rescatar platos perdidos en la época del Quijote.

REINVENTAR LA TRADICIÓN. Una lectura actual de las bases gastronómicas españolas.
De los magníficos bodegones de Sánchez Cotán y Luis Meléndez extraeremos los ingredientes necesarios para preparar recetas de toda la vida… pero con un toque nuevo.

LA ACADEMIA DEL GUSTO. Arte y gastronomía en el Renacimiento.
Descubriremos los más sabrosos platos de la cocina italiana a través de los recetarios de la época, entre ellos el atribuido a Leonardo da Vinci.

COCINA Y VANGUARDIA. ¡La imaginación a los fogones!.
Desde el manifiesto futurista, en el que Marinetti nos invita a preparar “salmón de Alaska a los rayos de sol con salsa de Marte” a los audaces experimentos cromáticos de Sophie Calle, las vanguardias artísticas han transformado nuestra sensibilidad culinaria. Formas, texturas, colores antes reservados al mundo del arte invaden nuestra cocina.

POP ART FOOD. Cultura de masas, cocina de masas.
Cocina americana de los 70, desde el ketchup a las cookies!!!.

LA COCINA DE FRIDA. Comida tradicional mexicana según el recetario de su artista más sugerente.
Lo que la cocina mexicana puede ofrecernos, más allá de los burritos y los nachos. 

EL RECETARIO DE MONET. Toda una impresión de la cocina francesa.
El recetario de un gran vividor, gastrónomo y anfitrión. Sabores de Giverny.

UN BEBEDOR QUE TENÍA UN PROBLEMA CON LA LITERATURA. Cócteles literarios.
Un recorrido literario por las creaciones más célebres de los grandes de la coctelería aderezado con los textos de Hemmingway, Joyce y Beckett.

EL BANQUETE DE LOS CÉSARES. Tentaciones para el paladar en la Roma Imperial.
Gracias al recetario de Apicio, el más antiguo del mundo, podremos revivir las sensaciones gastronómicas de nuestros antepasados. Una experiencia convivial aderezada con excelentes vinos y mejor conversación. Se ruega vestir con toga.  

..................................................................................................................................................................................................................................

* Si estás interesado en cualquiera de nuestros cursos no dudes en contactar con nosotros.